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I'm game for a challenge. What about you?

En el mundo de la educación cada año es un "renovarse o morir". Qué mejor manera de resetear que introducirnos de lleno en la gamificación. Los BreakOutEdu son, valga la redundancia, una via de escape al aburrimiento y la monotonía. 

A la hora de diseñar este tipo de juego educativo hay que tener en cuenta lo siguiente:

MECÁNICAS

Las mecánicas más comunes y que mejor pueden funcionar con el alumnado son (1) retos y misiones, (2) avatares y (3) puntos. 

Retos y misiones: es muy importante no solo contextualizar nuestro juego, sino también incluir un objetivo específico. De este modo, la motivación de nuestros alumnos incrementa, ya que sienten que aquello que están haciendo realmente SÍ sirve para algo.

Avatares: creamos personajes, o bien ficticios o bien reales, para introducirlos dentro de la historia.

Puntos: muchas veces los alumnos solo tienen ganas de participar si hay puntos o alguna nota de por medio. Podríamos plantearnos utilizar este tipo de mecánica junto con otras muchas para que el juego les atrape y enganche.

DINÁMICAS

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las dinámicas base es contextualizar nuestro juego. Los alumnos van a querer participar si el juego gira entorno a una historia interesante. Para mí es imprescindible. En la realización de las pistas es importante dejar instrucciones, aunque a veces hay que dejarles matar la curiosidad. Así podrán autónomamente adivinar el siguiente paso. Tener un tiempo límite los pone a prueba y aumenta la competitividad, un factor relevante, pero sin excesos. El pensamiento crítico también incide en la creación del juego, tienen que tener presente que cualquier paso en falso trae sus consecuencias. Hay que pensar antes de actuar. El trabajo cooperativo es un must, por lo tanto, formar equipos es la clave, pues dialogan, practican la escucha activa y la toma de decisiones y, sobre todo, sienten que la aportación de cada miembro del grupo es significante. La colaboración lleva al altruismo porque, si permitimos que intercambien o regalen objetos o información, sentirán que superar el resto es una tarea de todos.

STORYTELLING

Aunque todavía está un poco en el aire, he pensado en centrar mi BreakOutEdu en la materia que imparto, el inglés. Y, ¿qué elementos identifican a la cultura inglesa? La ciudad por excelencia, Londres, la persona más admirada, la reina Isabel II, o la bebida más tomada, el té. Todos ellos pueden estar incluidos en la temática de mi juego. 

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