Mi BreakOutEdu
BreakOutEdu: GOD SAVE THE DOG
La cultura y la lengua son indivisibles. Este ha sido el motor principal para arrancar con la idea de un escape room educativo. Es muy importante que nuestros alumnos no solo aprendan como comunicarse en otro idioma, sino también las convenciones sociales, tradiciones y costumbres de la cultura que se esconde tras ella. El BreakOutEdu está diseñado para trabajar la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo. Así mismo, se pretende trabajar todas las habilidades (listening, speaking, reading and writing) así como desarrollar las competencias clave. También, otra de las finalidades es dar a conocer la cultura anglosajona. Podrán descubrir datos interesantes sobre la reina Elizabeth II, personaje clave, así como también costumbres, lugares y autores importantes propios.
A continuación, detallaremos los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta durante la realización de nuestro escape room:
- Título de la actividad: Lost and found. En un principio denominé mi breakout de este manera. Pero, escribiendo el presente post otra idea me ha venido a la cabeza. ¿Por qué no llamarlo: God save the dog? Es una manera de rendir homenaje a la reina, ya que es el título del himno dedicado a su majestad, y un juego de palabras, pues es el perro el que estará en peligro en nuestro juego.
- Nivel educativo: secundaria y bachillerato
- Narrativa: Tras un apagón, la reina Elizabeth II denuncia el robo de su mascota, un corgi llamado Willow. Convoca a los espías de las agencias más importantes para dar con el paradero de su mascota.
- Tiempo de la actividad: 2 sesiones
- Disposición de los grupos y número total de participantes: El número de participantes oscila entre 17 – 18. Por lo tanto, se pueden dividir en tres grupos de 3 personas cada uno.
- Descripción de las pruebas: Antes de empezar a detallar cada una de las pruebas, me gustaría mostraros el vídeo introductorio así como el cartel que he preparado para poner a los alumnos en contexto.
Dividir a los alumnos en 3 grupos. Se reparten pegatinas de tres colores:
Azul→ Grupo 1
Rojo→ Grupo 2
Amarillo → Grupo 3
Los tres grupos tienen un sobre que corresponde con las tres agencias de espionaje más famosas de los EE.UU y Reino Unido (CIA, FBI, CNA). Cada grupo tiene tres pistas a realizar y, posteriormente, las pistas restantes las completarán conjuntamente.
CARTEL DE 'SE BUSCA' SOBRES EQUIPOS
Pistas fáciles
Grupo 1: Foto en un marco
Dentro del sobre se les indica la primera pista: Montar el puzle y con el móvil y la app
HP Reveal reflejar sobre él y aparece el símbolo del laboratorio. Después, contestar a
la siguiente pregunta:
What’s the word ‘hirsute’ means? Take the dictionary and look it up.
Grupo 2: Nota de prensa
Dentro del sobre se les indica la primera pista. Es una nota de prensa, donde practicarán el reading: Coger una plantilla de cartón con agujeros y localizar la frase que esconde. Frase escondida: “The next clue is in London itself!
Grupo 3: Llamada telefónica
Dentro del sobre se les indica la primera pista: Poner un mensaje en código morse que
proporciona un código. Ese código compuesto por letras debe trasladarse al teclado del
teléfono. Hay que buscar cada letra a qué tecla numérica corresponde y obtendremos un
número de teléfono al que hay que marcar para escuchar un audio.
Mensaje: Usa el código PDMYATLJI para llamar
Pistas con dificultad media
Grupo 1: Diccionario de inglés
En el diccionario, en la página donde está la entrada de “hirsute”, van a encontrarse
los discos de cifrado César (que se usarán después).
Los participantes tienen que relacionar cada false friend en inglés con su traducción al
castellano. Des esta manera, se practica el vocabulario. Entre las dos columnas con los
términos a relacionar hay una matriz de números. Cuando se dibujan las líneas que unen
los términos, hay varias líneas que se cruzan en un punto que precisamente señalan el
número de la clave [clave: 4]
Necesitan saber para qué se usan.
Grupo 2: Libro-caja Londres
Dentro del libro-caja hay fragmentos de textos literarios escritos por autores de habla
anglosajona. Deben leer cada uno e identificar el tipo de narrador: primera, segunda o
tercera persona (omnisciente o limited).
Tras ello, tendrán la clave para insertarla en el candado de direcciones, que se
encuentra en una cajita pequeña.
Con esta prueba, se da a conocer la literatura anglosajona, en este caso la novela, así
como también se trabaja el metalenguaje.
Grupo 3: Champú Hirsute
Tras escuchar el audio, los alumnos encuentran la caja y tienen que encontrar el código
para abrirla.
Problema para resolver y conseguir el código del candado numérico que abre la caja:
Subtract the age that Queen Elizabeth II was when she assumed the throne of England from the
year when she surpassed the record of the longest-ruling monarch with 63 years. Then, add the
number of corgis she currently has. Divide this number by the number of siblings she has.
The
answer will provide you with the code to open the box.
2015 - 25 + 2= 1992 / 4 = 498 es el código para abrir la caja
Dentro de la caja está el champú, que es su siguiente pista, y dentro del champú el
mensaje encriptado del Grupo 1.

Pruebas difíciles
Grupo 1: Cifrado César
Con la clave y los discos que han conseguido en la prueba anterior, los participantes
podrán descifrar el mensaje de dentro del champú. Este mensaje cifrado les dice donde
buscar la siguiente pista. Deben pedir al resto de grupos unas instrucciones para poder encontrar algo en el
reverso de la botella (Las instrucciones están en la caja pequeña del Grupo 2). Dichas
instrucciones son un crucigrama.
Grupo 2: Rebus
El candado de direcciones permite abrir una caja donde habrá una serie de tarjetitas
con emojis. Deberán descifrar 3 idioms en inglés. Se trabaja la parte cultural e
idiosincrática del idioma. También dentro de la caja estará el crucigrama del Grupo 1.
Idioms: (1) It’s raining cats and dogs / (2) Break the ice / (3) Cool as a cucumber

Grupo 3: Escanear código de barras
Una vez abierta la caja, deben observar que hay un código QR en la botella de champú.
Se escanea y sale la página web del laboratorio:
https://estereta10.wixsite.com/hirsutelab
Link acortado: http://bit.ly/hairsutelab
(A partir de este momento, los tres grupos se fusionan en uno)
Prueba fácil: Mensaje secreto en coordenadas
Una vez dentro de la web, deben realizar el ejercicio de coordenadas para poder hallar
el mensaje secreto que esconde.
El mensaje secreto es: Find a code on the website.
Prueba difícil: Código secreto según perspectiva
Dentro de la página web encontrarán un mensaje encriptado (creado con Snotes) y les
proporcionará el código postal necesario para saber dónde se encuentra el laboratorio.
Código postal: NW1 8XL

Prueba intermedia: Mensaje encriptado en código de colores
El mensaje con códigos de colores está colgado como si fuera una fotografía de revelar.
Con las gafas de film rojas leerán el mensaje secreto (acertijo en inglés y la respuesta es
el código de un candado).
El acertijo es el siguiente:
Mr Brown was killed on Sunday afternoon. The wife said she was reading a book. The butler said
He was taking a shower. The chef said he was making breakfast. The maid said she was folding
clothes, and the gardener said he was planting tomatoes. Who did it?
Answer: The chef. Mr Brown was killed in the afternoon and yet the chef claimed he was making
breakfast
Code: OCHEF

Este código abre el candado de una caja. Dentro hay un rollo de papel higiénico y unas tiras que se han de colocar estratégicamente para leer un mensaje secreto.
Message: You need a code to open the cell. Free the dog. Solve the problem.

Prueba difícil: Resolver un problema numérico
Hay una cámara de fotos y en el reverso aparecen las siguientes instrucciones:
The sum of the first two numbers is the same as number in Position 4.
The difference between number in Position 5 and number in Position 1 is 5.
The number in Position 5 is an odd number.
The number in Position 1 is an even number.
The number in Position 5 is the highest of the code.
Every number is bigger than the previous one.
The number in Position 3 is the same as the number of fingers you have in one
hand.
Con dichas instrucciones tienen que adivinar un código de 5 dígitos, que es la clave
para abrir el candado de las teclas de la última caja. En la tapa de la caja aparece lo
siguiente:

Código: 24567. Al abrir la caja, se llega al final del escape.




















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